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Alfonso XIII: la crisis de la Restauración.
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EL REGENERACIONISMO ACONTECIMIENTOS CLAVES
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La crisis de 1917
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Dimisión de Primo de Rivera y “dictablanda”
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CULTURA Y CIENCIA
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12.
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Alfonso XIII: la crisis de la Restauración.
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Problemas de España - Nacionalismos
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La revolución liberal española desarrolló un modelo centralista que desconoció las realidades comunitarias peninsulares. Además, la acción modernizadora del Estado fue muy débil: se invirtió poco en comunicaciones, obras públicas y enseñanza. El resultado fue una integración muy deficiente. En este contexto -a finales del siglo XIX- surgieron los movimientos regionalistas y nacionalistas periféricos como aspiraciones de las pequeñas burguesías. Más tarde, ampliaron su base social, haciéndose interclasistas.

Enric Prat de la Riba espacioEn Cataluña, estuvo precedido por el movimiento cultural de la Renaixença. Derivó a movimiento político cuando la reivindicación de la lengua y la cultura catalanas atrajo los intereses de la burguesía. Su primer planteamiento fue autonomista. En 1887 la burguesía conservadora fundó la Lliga de Catalunya. En 1892 Prat de la Riba creó la Unió Catalanista, con la aprobación de las Bases de Manresa para una constitución regional catalana. Más tarde, uno de los líderes de la Lliga, Francesc Cambó, fue varias veces ministro de la monarquía.

Portada del primer número de la revista Cut-Cut (01/01/1905)espacioVinculado al desarrollo del catalanismo se produjo un hecho de graves consecuencias. Un chiste gráfico en la revista satírica Cu-Cut, con burlas al ejército español, provocó la intervención violenta de éste. La reacción del Gobierno fue la creación de la Ley de Jurisdicciones (1906): en adelante, los delitos de injurias al ejército serían juzgados según el Código de Justicia Militar.

En el País Vasco la figura central fue Sabino Arana. En 1895 se fundó el Partido Nacionalista Vasco siguiendo su orientación antiespañola, basada en la tradición vasca y con ingredientes racistas. Su lema fue “Dios y Ley Vieja”. Después de Arana, el PNV ensanchó sus bases y osciló entre los partidarios de la independencia y los de la autonomía dentro del Estado español.

Con menos respaldo social, en Galicia se crearon las Irmandades da fala para la difusión del gallego y el estudio de sus problemas económicos. En 1918 celebraron su primera asamblea.

En Andalucía, Blas Infante puso las bases de un andalucismo cultural y político con su obra El ideal andaluz (1915).
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